sábado, 16 de agosto de 2008

Mercedes Morán

Mercedes Morán, actriz argentina nacida el 21 de septiembre de 1955 en la provincia de San Luis.

Tiene tres hijas: Mercedes y María –de su primer matrimonio– y Manuela, fruto de una larga relación con el actor Oscar Martínez.

Se casó muy joven, a los 17 años y con la desaprobación de sus padres. Por aquel entonces, el teatro no figuraba en su lista de proyectos y, sí en cambio, la sociología. “Llegué a la actuación de una manera muy casual, aunque no creo en las casualidades. Yo cursaba sociología y los militares dejaron sin efecto mi carrera.” Para no perder el año, Mercedes se anotó en un taller con el actor Lito Cruz. Su carrera como actriz comenzaba a esbozarse.

En 1980 trabajó para la televisión en "Donde pueda Quererte". En el '87 actuó en el programa "Por Siempre Amigos" y en la película "Sentimientos".
En 1989 personificó a Eugenia en la película "Nunca estuve en Viena".
En 1995 ocupó el rol de María Elena en el film "De Amor y de Sombra".
En el año 1996 trabajó en la serie de tv "De Poeta y de Loco" y un año despues fue Carla en otro programa llamado "Señores y Señoras".
En 1998 le llegó su mayor éxito televisivo interpretando a Roxy en la tira "Gasoleros" de Pol-ka Producciones.
En el 2000 protagonizó la premiada película "La Ciénaga" de Lucrecia Martel.
Al año siguiente volvió a trabajar para Pol-ka en el unitario "Culpables".
En 2004 trabajó en 5 películas: "Whisky, Romeo, Zulu" de Enrique Piñeyro, "La Niña Santa" de Lucrecia Martel, "Luna de Avellaneda" de Juan José Campanella, "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles y "Proxima Salida" de Nicolás Tuozzo.
En 2005 tuvo algunas apariciones en televisión participando en series como "Mujeres Asesinas" de Canal 13 y "Conflictos en Red" de Telefé.
Un año mas tarde actuó en los films "Cara de Queso" de Ariel Winograd y "Remake" de Roger Gual. También fue una de las "Amas de Casa Desesperadas" en la versión argentina de la reconocida serie internacional.
En 2008 continuó trabajando en cine en películas como "Cordero de Dios" de Lucía Cedrón y "La Ronda" de Inés Braun. También volvió a la televisón al protagonizar el unitario "Socias" de Pol-ka para Canal 13.

No hay comentarios: