viernes, 8 de agosto de 2008

Leonardo Sbaraglia

Nacido el 30 de Junio de 1970, inició su carrera en el séptimo arte con un largometraje de gran dureza, "La Noche de los Lápices" (1986) en donde interpretaba a uno de los jóvenes desaparecidos de aquella trágica velada, el film relata la historia de un grupo de estudiantes asesinados durante la última dictadura militar argentina.
Al año siguiente, se convirtió en uno de los integrantes de "Clave de Sol" (1987), una telenovela júvenil que se mantuvo casi cinco años en el aire.
En 1990 fue parte del unitario "Atreverse" emitido por Telefé.
En 1991 actuó en 2 series televisivas: "Alta Comedia" emitida por Canal 9 y "El Gordo y el Flaco" emitida por Telefé. Sus actuaciones en televisión lo devolvieron rápidamente al cine.
En 1993 comenzó su fructífera relación profesional con el director Marcelo Piñeyro con el que ha rodado títulos como "Tango Feroz" (1993), "Caballos Salvajes" (1995) o "Cenizas del Paraíso" (1997).
También participó en el film de Eliseo Subiela "No te mueras sin decirme a donde vas" (1995), en "Fotos del Alma" (1995) de Diego Musiak, "Carlos Monzón, el segundo juicio" (1996) dirigida por Gabriel Arbós, "Besos en la Frente" (1996) del director Carlos Galettini y "Vendado y Frío" (1998) de Alex Puig.
En esos años alternó el cine con trabajos en televisión como "De Poeta y De Loco" (1996), "El Garante" (1997), "Casablanca" (1998), "Bajamar" (1998) y "Tiempo Final" (2000).
La premiada "Plata Quemada" (2000) dirigida por Marcelo Piñeyro, galardonada con el Goya a la Mejor Película Extranjera en Lengua Hispana, puso a Leonardo Sbaraglia en contacto con el cine de España.
A partir de este primer encuentro con el cine español, Leonardo Sbaraglia optó por viajar a España y probar suerte allí. Fue de la mano de un cineasta nóvel, Juan Carlos Fresnadillo, que Leonardo Sbaraglia entró con todos los honores en la gran pantalla de los cines de España. "Intacto" (2001) logró en la entrega de los Premios Goya dos estatuillas: una para el director y otra para Leonardo.
En 2002 protagonizó los films "En la Ciudad sin Límites" junto a Geraldine Chaplin, "Nowhere" con Harvey Keitel, y "Deseo" con Leonor Watling.
Un año después actuó en las películas "Utopía", "Cármen" con Paz Vega y "Cleopatra" con Norma Aleandro.
En el 2004 encarnó a Emilio en el largometraje "La Puta y la Ballena" del cineasta ganador del Oscar Luis Puenzo.
En 2005 trabajó en la serie "Al Filo de la Ley" y en los films "La Mitad Negada" de Augusto Fernandez y "Oculto" de Antonio Hernández.
En el año 2006 hizo 2 películas "Salvador" de Manuel Huerga y "De Bares" de Mario Iglesias. Posteriormente personificó a Martín Circo Martín en "Concursante" de Rodrigo Cortés y a Quim en "El Rey de la Montaña".
En 2008 participó en "Violanchelo" del director Alfonso Pineda Ulloa, "Santos" de Nicolás Lopez y "Diario de una Ninfómana" de Christian Molina.
En 2009 se espera el estreno de 5 films en los que laburó Leo.

GALERIA DE FOTOS

No hay comentarios: